divendres, 18 de setembre del 2020

NAUFRAGIS AL LITORAL OLIVER

Fa unes setmanes, l’Ajuntament d’Oliva informava del descobriment al nostre litoral de les restes d’un antic vaixell afonat. Llegíem en la notícia que els arqueòlegs creien que el derelicte pertanyia a una nau d’època moderna, d’entre la segona meitat del segle XIX i principis del XX. Segons paraules del regidor de Cultura Julio Llorca, «és la primera vegada que s’executa una intervenció arqueològica subaquàtica sobre un dels béns integrants del patrimoni cultural» a Oliva.

Naufragi de Nantucket
(Oli de William Bradford)

Recorde que de xiquet m'acostava a la platja de la Terranova per veure les restes d'un naufragi. Al dit lloc, llavors conegut com «el Barco», es podia contemplar part de l’esquelet de fusta del vaixell embarrancat a la sorra. De naufragis, la costa olivera podria donar bastants testimonis. Heu-ne ací cinc que la premsa de l’època va documentar puntualment. 


La lluvia caía a torrentes, la tormenta arreciaba, los elementos todos se desencadenaron, y a la una de la noche un bric-barca italiano, Fotuna é Constanza, procedente de Saboya, matrícula de Génova, de 206 toneladas, mandado por el capitán Bernardo Guaquino, que se dirigía a Montevideo, con mármoles por lastre, quedó embarrancado frente a Oliva. En la mañana del domingo saltaron a tierra 146 personas que entre tripulación y pasajeros venían en el combatido buque, entre ellos muchos niños y mujeres recibiendo todos de la hospitalaria población de Oliva y de sus autoridades toda clase de socorros, sin que se haya tenido que lamentar desgracia alguna personal [La Abeja Montañesa, 12 de març de 1867].


El temporal que estamos sufriendo hace tres días, dejará triste memoria en la costa valenciana, pues el viento huracanado que sopla en algunos momentos, embraveciendo las olas del golfo, ha ocasionado numerosos siniestros marítimos. Ayer se tenía noticia […] de la pérdida del bergantín goleta inglés Jorghia en el sitio llamado Paupí, de la playa de Oliva […]. Son tristes las noticias sobre la pérdida del Jorghia. El bergantín que procedente de Marsella, con cargo de varios efectos, se dirigía a Montevideo, se fue sobre la costa de Oliva a las tres de la madrugada del domingo, salvándose tan solo tres de los diez hombres de su tripulación. El oleaje de aquella playa, cayendo sobre el buque, lo destrozó completamente, y a la hora en que nos escriben, no había aparecido aún ninguno de los cadáveres de los náufragos [El Serpis, 10 de novembre de 1880].


El miércoles último por la noche, naufragó en estas costas el bergantín Aldebarán, de 315 toneladas y bandera francesa, matrícula de Agde, procedente de Marsella con destino a Vegdad (costa de Guinea). Llevaba nueve hombres de tripulación y su capitán Simon Marins Josef Antonio, los cuales todos se salvaron. Su cargamento consistía en sal, hierro y botellas. El punto donde ocurrió el siniestro es llamado la acequia del Vedad o barranco del Bullent a unos 500 metros de la gola y cinco kilómetros de la villa de Oliva. […] Apenas tuvieron noticia del naufragio acudieron a prestarle sus auxilios los señores director de Sanidad, Administrador de aduanas y Ayudante de marina de este distrito acompañados de D. Eduardo Cancurte, Vicecónsul de Francia en esta ciudad; quienes encontraron ya a fuerzas de carabineros y guardia civil auxiliando a los náufragos citados [El Litoral, 23 de març de 1884].


En la capitanía del Puerto se recibió ayer un telegrama del ayudante de Marina de Gandía, comunicando que en la playa de Oliva ha naufragado la barca Leonor, de la matrícula de Jávea. En el naufragio dicen que ha desaparecido un tripulante [El Pueblo, 7 de juliol de 1908].


En la playa de Oliva embarrancó la goleta Inés, de 220 toneladas, propiedad de los sucesores de Basterrechea. Llevaba a Melilla cargamento de carburo, madera y cemento. Se salvaron los nueve hombres que constituían la tripulación. La pérdida del casco es total. No estaba asegurado [El Pueblo, 2 de desembre de 1919].

Ara caldria preguntar-nos si el derelicte recentment descobert pertany a algun dels naufragis exposats. La resposta, de moment, queda en l'aire.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada